Las marcas de cantería son formas grabadas en la piedra de las construcciones y permiten aportar información tanto sobre las fases constructivas, como sobre los talleres que intervinieron, entre otros aspectos. En los últimos años las  investigadoras Therese Martin (CSIC) y Jennifer Alexander (University of Warwick), ambas pertenecientes al proyecto Petrifying Wealth, han abordado su presencia en la Catedral de Santiago de Compostela (1).

Marcas en uno de los arcos fajones de la Catedral de Santiago de Compostela

Durante los días 15, 16 y 17 del pasado mes de octubre 2018 las referidas investigadoras volvieron a la catedral con el objetivo de continuar recopilando marcas para su interpretación, esta vez de los arcos fajones situados en la cabecera, accesibles solo gracias a una estructura andamiada instalada para llevar a cabo tareas de restauración. La Catedral de Santiago ha conservado un gran número en gran medida por su ejecución en granito. Con el tiempo, la capa de yeso que posiblemente cubría la piedra se ha ido perdiendo, dejando a la vista las formas incisas, posibilitando de este modo su estudio.

Jennifer Alexander durante el proceso de identificación

En esta primera fase del proceso, es necesario recopilar cada marca, teniendo en cuenta tanto el lugar en el que se ubica dentro de la catedral, como la forma exacta que manifiesta. Por ello resulta imprescindible el uso de linternas especiales, así como de cámaras fotográficas, de modo que se pueda generar un registro gráfico de cada una de ellas. Este material es analizado posteriormente, y se contrasta con otros elementos arquitectónicos que componen la construcción. De esta forma, se indagar en la manera en la que se pudieron llevar a cabo estructuras tan complejas como la catedral de Santiago de Compostela en la Edad Media.

Jennifer Alexander, Therese Martin y Teresa Martínez en la catedral compostelana

Tras el trabajo en Santiago, el equipo se trasladó a Zamora. Esta ciudad de Castilla y León se caracteriza por ser una de las que mayor número de construcciones románicas conserva en la actualidad en Europa y por tanto, es un lugar de gran atractivo para el proyecto. Se observó que, además de la variedad e interés que suponen las fábricas medievales zamoranas, estas poseen abundantes marcas.

Una de las líneas de estudio dentro de Petrifying Wealth persigue abordar estas construcciones combinando la información que pueden brindar las marcas, así como otros elementos ligados a la petrificación de la riqueza en Zamora durante el periodo comprendido entre los siglos XI y XIII.

Sepulcro de una figura femenina anónima en la Iglesia de Santa María de La Magdalena en Zamora

Teresa Martinez. PhD Student.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)