El pasado 17 de noviembre 2018 el equipo de Petrifying Wealth se trasladó a la provincia de Segovia para visitar la villa de Sepúlveda y el priorato de San Frutos del Duratón (Carrascal del Río), como actividad integrada en la primera reunión general del proyecto.

Sepúlveda es de gran relevancia para la investigación, propiciada en gran medida por el carácter defensivo natural del paisaje en que se sitúa y el desarrollo constructivo identificado. Desde finales del siglo XI la localidad se convirtió en un enclave fronterizo fundamental para Castilla, tal como demuestra la concesión del Fuero latino de 1076. Esta carta puebla otorgaba numerosos privilegios de diversa tipología a todos los que se asentasen en esta área de conflicto (1). La pujanza adquirida por la localidad fue notoria desde muy temprano, pasando a formar parte de la Extremadura Castellana y teniendo bajo su control a numerosas aldeas (2).

Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

El actual municipio tan solo ocupa el lado este del extenso perímetro amurallado original (3). En esta zona se sitúan algunas de las iglesias románicas que tuvimos la oportunidad de visitar: San Bartolomé (extramuros), Santiago, San Salvador, Santos Justo y Pastor y Santa María. Cabe destacar el aparente carácter fortificado que manifiestan varios de estos templos, reforzado por su situación en altura y destacadas torres (4). Dejando a un margen este rasgo, resulta necesario mencionar la presencia de pórticos, cuya construcción ha sido datada en un momento posterior al de la fábrica original (5).

Santuario de la Virgen de la Peña.

La villa sepulvedana se configura así en uno de los casos de estudio esenciales, ya que conserva numerosos edificios en piedra, tanto laicos como religiosos; así como evidencias documentales y epigráficas fechables en los siglos XI, XII y XIII. Esta amplia disparidad de recursos permite abordar el análisis de la villa segoviana desde una perspectiva interdisciplinar, para comprender el fenómeno de la petrificación de la riqueza de manera integral.

Ana Rodriguez IH-CSIC, Alessandro Carocci Roma Tor Vergata y Alesandrana Molinari Roma Tor Vergata, en el Priorato de San Frutos.

Por la tarde el equipo se trasladó a San Frutos del Duratón, situado en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, sobre uno de sus meandros. Este priorato benedictino fue entregado por Alfonso VI a Silos en 1076 (6). El único edificio conservado dentro de este complejo monástico es la iglesia románica dedicada a San Frutos, que ha sido puesta en relación con San Salvador de Sepúlveda.

En resumen, esta visita de campo permitió explorar de primera mano el objeto de estudio, profundizar en el conocimiento existente y establecer estrechos vínculos entre marco histórico y materialidad en una localidad fronteriza cuya petrificación aún aparece plagada de interrogantes por resolver.

_______________________________________

(1) ALVARADO PLANAS, J (coord.). Los Fueros de Sepúlveda. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces etc. D.L. 2005, pp. 57-79.

(2) MARTÍNEZ DÍEZ, G. Las comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana: (estudio histórico-geográfico). Madrid: Editora Nacional, D. L. 1983, pp. 325-349.

(3) LINAGE CONDE, A. «Las iglesias de Sepúlveda y sus santos titulares». Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, 1988, nº 1, pp. 299-300. MARTÍN AYMERICH, Mª. D; TARDÍO DOVAO, T; ZAMORA CANELLADA, A. Las murallas de Sepúlveda (Segovia): un ensayo de aproximación con métodos arqueológicos, a un ejemplo de pervivencia histórica. Segovia: Diputación Provincial, 1990.

(4) MARTÍN AYMERICH, Mª. D; TARDÍO DOVAO, T; ZAMORA CANELLADA, A. Las murallas de Sepúlveda (Segovia)…

(5) V.V.A.A. Enciclopedia del románico. Segovia. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de estudios del románico. 2007, vol. 3, pp. 1585-1650. SALGADO PANTOJA, J.A. El pórtico románico en Tierras de Castilla. Universidad de Castilla la Mancha. 2012, pp. 401-406.

(6) LINAGE CONDE, A. «La donación de Alfonso VI a Silos del futuro priorato de San Frutos del Duratón y el problema de la despoblación». Anuario de historia del derecho español, 1971, nº 41, pp. 973-975.

Gema Mancebo. PhD Student.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)