El proyecto ERC-Advanced Grant “Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300” publica la última versión de su visor cartográfico, donde se recogen y geolocalizan cerca de 19.000 edificios con restos materiales fechados entre los siglos XI y XIII en la Península Ibérica, Italia y el sur de Francia (enlace).

La nueva versión del visor cartográfico incorpora todos los conjuntos de datos con los que se ha trabajado a lo largo de estos cinco años de proyecto. Como novedad sobre la anterior versión, están geolocalizadas la epigrafía, las fuentes documentales medievales, y una selección de canteras directamente relacionadas con la construcción de los edificios medievales.

La nueva versión del visor cartográfico aumenta en casi 2.000 edificios el catálogo de la versión previa. De cada uno de los edificios georreferenciados, se ofrece una imagen representativa y un enlace a distintas obras colectivas donde se puede ampliar la información sobre el edificio, destacando la Enciclopedia del Románico publicada por la Fundación Santa María la Real.

Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria)

La nueva versión del visor cartográfico implementa además toda una serie de filtros temáticos sobre los edificios, facilitando su consulta y análisis.

En primer lugar, está disponible un filtro temático que permite seleccionar los diferentes edificios dependiendo de su tipología. Este filtro tiene distintos niveles:

1.      Un nivel general donde se atiende al carácter eclesiástico (edificios de culto, monasterios, palacios) o laico (fortificaciones, palacios) de los edificios. Se añaden además otras construcciones singulares como son hospitales, molinos y puentes.

2.     Dentro de los edificios eclesiásticos y laicos, se incorpora una opción que permite filtrar los edificios por sus partes constitutivas. Por ejemplo, para los edificios eclesiásticos, torres, pórticos, cimborrios, espadañas o husillos, siempre construidas dentro de la época de estudio del proyecto.

En segundo lugar, se ha implementado un filtro cronológico, con el que se pueden discriminar las edificaciones por su fecha de construcción, en intervalos de 50 años.

Por último, se pueden filtrar los edificios por los materiales con los que están realizados, de forma genérica en piedra, ladrillo o con una técnica mixta.

Los datos que se pueden visualizar, a diferencia de la página de inicio y la anterior versión del visor, corresponden a los edificios que conservan restos fechados entre los siglos XI y XIII (edificios conservados) y también aquellos edificios desaparecidos o reconstruidos en su totalidad en una cronología posterior, pero de los que se tiene constancia de su existencia a través de una referencia documental contemporánea a la época de estudio. En total, contamos actualmente con 18.744, de los cuales 2.379 están desaparecidos o no conservan restos constructivos significativos asignables cronológicamente a la etapa estudiada.

Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca-Huesca)

Aunque estamos afrontando los últimos meses de proyecto, el registro todavía no está completo. Esperamos en breve haber terminado la sistematización de todos los edificios que cumplen los criterios de análisis del proyecto (para más información: Plan de gestión de datos del proyecto Petrifying Wealth).

La nueva versión del visor cartográfico se enmarca dentro de una renovación más amplia de la página web, que tiene como principal novedad el acceso abierto al núcleo de datos básico del proyecto. Se ha habilitado para ello un formulario de consulta , que permite filtrar la información por su tipología, localización y cronología. Es posible descargar los resultados obtenidos en formato de texto (csv), fácilmente exportable a hojas de cálculo o bases de datos. La descarga incluye coordenadas geográficas de cada punto (datum ETRS89).

También se ha implementado una nueva versión de la bibliografía con casi 1.500 entradas. Además de los filtros que facilitaban su consulta, ahora existe también la posibilidad de ir directamente al repositorio institucional del CSIC (digital CSIC) donde se sirven en abierto las obras de elaboración propia de los investigadores vinculados con el proyecto. Se da la posibilidad de visualizarla también la bibliografía en el gestor bibliográfico Zotero, lo que permite descargarla en su totalidad o exportarla a cualquier gestor bibliográfico (Zotero, End Note, Mendeley…).

Con estas novedades, la nueva página web y el visor cartográfico del proyecto Petrifying Wealth cumplen con los mandatos de la Unión Europea con respecto a Open Data y Open Access, permitiendo el acceso, consulta y descarga de los datos básicos elaborados durante el proyecto.

Enrique Capdevila Montes
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)