Gracias a la financiación ofrecida por el International Center of Medieval Art (1) pude realizar un viaje durante los meses de septiembre y octubre por el norte de Portugal, con el objetivo de conocer su patrimonio románico. Este viaje permitió una toma de contacto con las construcciones portuguesas para tratar de comprender mejor el contexto histórico-artístico en el que se desarrolló la petrificación en esta zona, encontrado grandes similitudes con Zamora y el sur de Galicia.

Vista desde el Castillo de Arnoia

El territorio dónde mayor concentración de monumentos pude visitar fue en los distritos de Oporto y Viseu, además de algunas localizaciones en los distritos de Bragança o Vila Real. Es un terreno predominantemente montañoso, donde los ríos Támega y Duero vertebran gran parte de la ruta del románico. En estas zonas se han conservado más de medio centenar de construcciones, todas ellas en granito, levantadas entre los siglos XII y XIII. Durante mi estancia conocí ciudades que han preservado (aunque en muchos casos con reconstrucciones posteriores) murallas, castillos, e iglesias de origen medieval. Así es el caso de Guimarães, Bragança, o Chaves.

Castillo de Guimarães

Entre los edificios urbanos existentes, es de destacar la Domus Municipalis de Bragança, cuya datación, aunque desconocida, puede fijarse entre los siglos XII y XIII. Es el único edificio civil de estas características conservado en la Península Ibérica. Se divide en dos niveles, el primero consistente en una cisterna de agua y el superior en un gran espacio único, abierto al exterior mediante ventanas.

Domus Municipalis Bragança

A pesar de la relevancia de las ciudades, lo que más abunda son las construcciones de carácter rural. Muchas de ellas servían a propósitos religiosos, abundando los monasterios e iglesias parroquiales. Las parroquias medievales tienen su heredero en las freguesias actuales, unidades administrativas en la que se divide un municipio. Por tanto, las iglesias poseen una importancia fundamental para entender la historia social de estas zonas. La mayoría de los templos, aunque varían de tamaño, son de dimensiones reducidas, constando su estructura básica de una cabecera cuadrangular y una nave única.

Iglesia de São Gens de Boelhe

Merece la pena detenerse brevemente en el Monasterio de San Pedro de Ferreira, siglo XII. De mayor tamaño que otras iglesias rurales, destaca su cabecera semicircular y la existencia de un atrio con función funeraria. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta iglesia monasterial es la escultura de la portada principal. Sus arquivoltas están decoradas con motivos similares a los que se emplearon en la Portada del Obispo de la Catedral de Zamora o la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, también en Zamora.

Monasterio de San Pedro de Ferreira

Así mismo, se han conservado edificios de carácter civil en el entorno rural entre los que se encuentran puentes, memoriales o torres. La datación de estas estructuras es compleja dada la permanencia de las formas románicas en esta área, pudiendo haberse construido alguna de ellas incluso en el siglo XV.

Memorial de Sobrado

Puente de Panchorra

Todas estas construcciones existen hoy en día como prueba material de la actividad constructiva que se llevó acabo en la Edad Media en Portugal. En sus muros se conservan las marcas de cantería que atestiguan la labor de la mano de obra que trabajó para hacer posible este desarrollo arquitectónico y social. Estas marcas suponen una fuente de información importante para conocer cómo se organizaban los talleres de cantería medievales, y cómo trabajaban en diferentes construcciones de un mismo territorio.

Marcas de cantería en la iglesia de Santiago de Valadares

Por último, me gustaría agradecer también la atención que recibí por parte de las personas que se ocupan de la Rota do Românico (2), ya que gracias a su colaboración pude acceder al interior de las iglesias y conocer los centros de interpretación del románico y de escultura románica. Su actividad pone en valor a las personas que aun habitan las zonas rurales, ayudando a conservar y dar visibilidad a este inmenso y valioso patrimonio. De igual forma, animo a toda persona interesada en el arte y la historia medieval a recorrer esta zona de la Península Ibérica, tan cercana, y al mismo tiempo tan desconocida.

  1. https://www.medievalart.org/student-travel-grants
  2. https://www.rotadoromanico.com/es/Monumentos/centro-de-interpretacion-del-romanico/

Teresa Martinez. PhD Student.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)

  • Post category:PETRIBLOG