Los pasados días 11 y 12 de febrero de 2021 se celebró el workshop The Turn to Stone: Visualizing the Petrification of Wealth in Western Mediterranean Lands (c. 1050-1300), dentro del marco del Proyecto Petrifying Wealth. El congreso, que en un principio estaba pensado para ser llevado a cabo de forma presencial, tuvo que adaptarse a la actual situación sanitaría, reuniendo finalmente a los participantes en formato online. El objetivo principal de este seminario fue la presentación de las líneas de investigación desarrolladas por diversos investigadoras e investigadores y que verán la luz en una publicación conjunta. Durante la reunión se intercambiaron ideas y se discutieron los objetivos del futuro volumen, que llevará el título de dicho seminario.

El interés común de los participantes en indagar sobre el significado de la piedra, no sólo como material empleado en las construcciones, sino como elemento cargado de simbolismo, estuvo presente durante ambas jornadas. De igual forma, se concedió mucha relevancia a la relación entre identidad y materialidad; como el estudio de los edificios medievales abre vías de reflexión acerca de la sociedad de la época. Ambas cuestiones se abordaron tomando como objetos de estudio diversos elementos: inscripciones, arcosolios, representaciones de construcciones, reutilización de elementos preexistentes, spolia, los diferentes materiales empleados, marcas de cantería, urbanismo, documentación, etc. Esto convierte al volumen en un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto de especialistas diversos fomenta el desarrollo del conocimiento. 

El evento se inició con las intervenciones de Therese Martin (IH-CSIC) y Antonio Ledesma. La reunión se dividió en varias sesiones atendiendo a los temas generales que abarcará la publicación. La primera de ellas, en la cual participaron Ludovico Geymonat (Louisiana State University) y Ambre Vilain (Université de Nantes) junto con Clément Blanc-Riehl (Archives Nationales de France) se centró en la representación de monumentos en piedra a través de diversas formas de manifestación cultural. A continuación, se abrió una sesión enfocada en las inversiones tanto individuales como colectivas en proyectos relevantes desarrollados en piedra, donde participó Teresa Martínez (IH-CSIC). Para terminar con las sesiones del día 11, Verónica Abenza (Universitat Autònoma de Barcelona) y Elise Morero (Khalili Research Centre, University of Oxford) junto con sus compañeros Ruggero Longo (Bibliotheca Hertziana, Max Planck Institute for Art History, Rome) y Rosa Bacile (Investigadora independiente, Londres) fueron los investigadores que expusieron sus contribuciones al volumen sobre memoria e identidad dentro de redes de patronazgo, género y poder.

El día 12 se abrió con el tema de la interconexión entre monumentos del entorno rural y urbano, así como civiles y religiosos. En esta primera sesión participaron Ana Rodríguez (IH-CSIC) junto con Alejandro Piñel (IH-CSIC). En la siguiente sesión se discutieron las implicaciones de los espacios y las topografías –reales o imaginarias– en las obras en piedra, donde intervinieron Hannah Thomson (University of California, Los Ángeles) y Amanda Dotseth (Meadows Museum, Southern Methodist University). Por último, se habló del impacto de la violencia en la construcción, deconstrucción o reconstrucción, contando con las ponencias de Maureen C. Miller (University of California, Berkeley) y Therese Martin (IH-CSIC).

Nota: Carles Sánchez Márquez (Universitat Autònoma de Barcelona) y (Nathalie Le Luel Université catholique de l’Ouest, Angers) no pudieron participar en el seminario, pero sus publicaciones se incluirán en el volumen The Turn to Stone: Visualizing the Petrification of Wealth in Western Mediterranean Lands (c. 1050-1300).