Durante los días 15 y 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar en el Instituto de Historia del CCHS el primer encuentro del proyecto Petrifying Wealth. Para ello, los componentes del grupo italiano, encabezados por Sandro Carocci, se trasladaron hasta Madrid, donde se vivieron unos días de intenso intercambio de ideas y puntos de vista diversos. Las diferentes reuniones tuvieron como objetivo principal exponer los resultados del trabajo realizado en estos dos primeros años de proyecto, así como abrir un debate en torno a las líneas que se deben seguir a partir de ahora para alcanzar los objetivos propuestos.


Seminario de Giovanna Bianchi

El jueves, Ana Rodríguez (investigadora principal del proyecto) inauguró la sesión, presentando el seminario de Giovanna Bianchi (Università de Siena), titulado Origins of a new economic union (7th-12th centuries). Primi tre anni di ricerca del progetto ERC nEU-Med: obiettivi e risultati. La investigadora italiana habló del modo de llevar a cabo un proyecto europeo caracterizado por la interdisciplinaridad, así como de la estrategia necesaria para alcanzar resultados en torno al objetivo principal: estudiar las características de los asentamientos altomedievales en el norte de la Maremma, región perteneciente a La Toscana, y cómo estos transformaron el medio físico en el que se asentaron. En la misma sesión se presentaron los resultados del proyecto, concernientes al período 2015-2017, publicados en octubre de 2018. Descarga gratuita en: https://www.insegnadelgiglio.it/wp-content/uploads/2018/10/Progetto-Neu-Med.pdf

Exposición de Rocío Maira sobre sistemas y recursos de construcción entre los siglos XI y XIII empleados en Las Merindades de Burgos

Tras el seminario, los participantes del proyecto expusieron sus respectivas líneas de investigación. Todas las materias tratadas giraron en torno al estudio de la petrificación, aunque siempre abordadas desde las diversas perspectivas de un equipo integrado por arqueólogos, historiadores, arquitectos e historiadores del arte.

Nicoletta Giannini resaltó la importancia de la arqueología para estudiar la historia económica y social

El viernes, la jornada de trabajo finalizó con una mesa redonda conformada por Ana Rodríguez, Therese Martin, Sandro Carocci, Alessandra Molinari, Federico del Tredici, Giovanna Bianchi y Pascual Martínez Sopena. En ella se resumieron algunas de las ideas generales que se habían ido desarrollando durante las anteriores sesiones, prestando especial atención a cómo se debía actuar a partir de este encuentro y qué aspectos resultaban más interesantes a la hora de alcanzar el objetivo final. Entre algunas de las cuestiones que más destacaron en esta mesa redonda, el sentido de identidad ligado a la petrificación tuvo especial relevancia. Otro elemento a tener en cuenta fue la diferencia existente entre las construcciones conservadas en Italia, donde la presencia de lo civil es muy destacada, y en España, donde hay un mayor número de construcciones religiosas pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos XI y XIII.

Antonio Ledesma puso el énfasis en la importancia de las inscripciones

La jornada concluyó el sábado 17 con una visita de campo a la villa segoviana de Sepúlveda, a la que dedicaremos unas líneas en otra nota informativa.

En resumen, fueron dos días en los que los integrantes de Petrifying Wealth tuvieron la oportunidad de compartir ideas, exponer resultados y reflexionar respecto al papel de la construcción y sus vinculaciones sociales en la Europa mediterránea.

Teresa Martinez. PhD Student.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)

  • Post category:PETRIBLOG