TítuloRoyal Entries in Conquered Towns. Mosques, Cathedrals and the Power of Buildings (Castile-Leon, 11th-13th Centuries)
Otros títulosEntradas regias en ciudades conquistadas. Mezquitas, catedrales y el poder de los edificios (Castilla-León, siglos XI-XIII)
AutorRodríguez López, Ana CSIC ORCID 
Palabras claveMiddle Ages
Royal entries
Castile-Leon
Conversion
Buildings
Edad Media
Entradas regias
Castilla y León
Conversión
Edificios
Fecha de publicacióndic-2022
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCulture & History Digital Journal 11(2): e016 (2022)
Resumen[EN] Written sources of the kingdoms of Castile-Leon describing processions and royal entries in the 11th-13th Centuries are not commonly found. The absence of such ceremonies makes it difficult to recognize the topography of power through remarkable buildings as well as the hierarchies among their ecclesiastical and secu-lar participants. This absence prevented the kings of Castile and Leon from being seen publicly and visiting some iconic processional spots which provided the right atmosphere for the most solemn rituals in a medieval monarch’s life. King Alfonso VI’s entry into Toledo in 1085 set a new precedent put into practice by his successors during the Christian conquests of al-Andalus cities, which took place until the mid-13th Century. The transformation of the congregational mosques in the conquered cities provided a unique opportunity for victorious monarchs to display their power through the appropriation of urban spaces. The king’s central role in the ecclesiastical rituals of puri-fication and the subsequent control over the fate of the most representative buildings allow these processions to be considered as spatial and ritual phenomena.
[ES] No es común encontrar fuentes escritas de los reinos de Castilla y León que describan procesiones y entradas regias en los siglos XI-XIII. La ausencia de tales ceremonias hace que sea difícil reconocer la topografía del poder a través de edificios significativos, así como las jerarquías entre sus participantes eclesiásticos y seculares. Esta ausencia impidió que los reyes de Castilla y León fueran vistos en público y recorrieran algunos itinerarios procesionales emblemáticos que proporcionaban el ambiente propicio para los rituales más solemnes de la vida de un monarca medieval. La entrada del rey Alfonso VI en Toledo en 1085 sentó un nuevo precedente que pusieron en práctica sus sucesores durante las conquistas cristianas de las ciudades de al-Andalus, que se desarrollaron hasta mediados del siglo XIII. La transformación de las mezquitas congregacionales en las ciudades conquistadas brindó una oportunidad única para que los reyes victoriosos desplegaran su poder a través de la apropiación de los espacios urbanos. El papel central del rey en los rituales eclesiásticos de purificación y el posterior control sobre el destino de los edificios más representativos permiten considerar estas procesiones como fenómenos espaciales además de rituales
DescripciónEl monográfico al que pertenece este artículo se llama Processions and Royal Entries in the Petrification of Space during the Medieval and Early Modern Periods.
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Versión del editorhttps://doi.org/10.3989/chdj.2022.016
URIhttp://hdl.handle.net/10261/283336
DOI10.3989/chdj.2022.016
E-ISSN2253-797X
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