9 de abril de 2019. 

Entre las Becas de Introducción a la Investigación para estudiantes universitario del CSIC se encuentra el proyecto PETRIYING WEALTH cuya investigadora principal es Ana Rodriguez del Instituto de Historia del CSIC.

Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c. 1050-1300”, ERC Advanced Grant, es un proyecto que pretende analizar las transformaciones estructurales en Europa que llevaron al nacimiento de un nuevo paisaje entre los siglos XI y XIII caracterizado por la amplitud y rápida difusión de construcciones en piedra y en otros materiales duraderos. En el marco de estas líneas de investigación, estamos trabajando en la sistematización y análisis de datos en una base de datos libre PostgreSQL que abarca el periodo mencionado incluyendo ámbitos como  construcción, arqueología de la construcción, documentación, arte y fotografía, en relación a unos casos de estudio específicos. Dicha base de datos tiene su correspondiente extensión espacial PostGIS, la cual nos está permitiendo comenzar a visibilizar y analizar la amplitud de fenómeno, con el objetivo último de estudiar en profundidad no sólo dinámicas institucionales nuevas, sino  también los usos sociales y concepciones  ideológicas inéditas, hasta el momento, en la Europa occidental.

 Nos hallamos en este momento en una fase crucial del desarrollo del proyecto -un momento muy avanzado de la sistematización, análisis y primeros desarrollos de los datos recopilados, además del planteamiento de consultas complejas a los datos recopilados- de la cual participaría plenamente la persona que se incorpore como becario JAE intro.  Para el correcto desarrollo de esta fase, el proyecto cuenta con expertos en la materia así como con el personal técnico y el correcto asesoramiento de las unidades especializadas del CSIC.

 De esta manera, el becario/a JAE intro recibirá una doble formación: metodológica por una parte, aprendiendo a “plantear y desarrollar la investigación” dado que participará en los procesos de cuestionamiento, análisis y verificación de las primeras hipótesis que se plantean en la fase actual de un proyecto de gran envergadura. Por otra, ofrecemos una oportunidad única de formación en el seno del equipo de investigación ERC, con nueve contratados pre y posdoctorales, que desarrolla una gran actividad en forma de seminarios, reuniones de trabajo, trabajo de campo  e investigación en grupo. Por último, ofrecemos también la posibilidad de formación práctica en ámbitos que no suelen formar parte de las enseñanzas universitarias, como la gestión y administración de bases de datos espaciales PostGIS.

 Plazo de presentación del 9 de abril y hasta el 7 de mayo.

 Duración 5 meses consecutivos, iniciándose en septiembre u octubre de 2019

Para más información: https://sede.csic.gob.es/intro2019

  • Post category:EVENTS