28 de febrero 2018.

El husillo es una escalera de caracol típica de la arquitectura gótica. Este tipo de escaleras ya se utilizaban desde la antigüedad clásica; tenemos noticias de algunas de ellas en edificios griegos y romanos (en el Templo A de Selinunte en Sicilia o en la Columna Trajana, por poner dos ejemplos), sin embargo su uso se generaliza a partir del siglo XIII (Sanjurjo 2016). El husillo gótico, en su forma primitiva, se caracteriza por la superposición de peldaños enterizos que unen el machón central de la escalera con el muro de cierre perimetral, evitando la utilización de cimbras y ahorrando costes en su construcción. Son piezas iguales, talladas en serie, lo que facilita enormemente su ejecución.

Los pasadizos verticales y horizontales fueron una de las principales aportaciones de la arquitectura gótica (Fitchen 1961). Las escaleras auxiliares necesarias durante la construcción del edificio, realizadas en materiales perecederos que se retiraban una vez terminada la obra, comenzaron a construirse en piedra para seguir siendo utilizadas en el edificio terminado permitiendo el acceso a las partes altas; tribunas, torres, espadañas, cubiertas. Algunos husillos se construían incorporados en el interior de machones, contrafuertes, y esquinas; otros, como la mayor parte de los que vemos en la arquitectura religiosa de la ciudad de Segovia, son elementos arquitectónicos exentos que se adosan a la construcción principal. Podemos encontrar husillos en buena parte de las iglesias parroquiales de esta ciudad castellana, en su mayor parte construidas a lo largo del siglo XII. Estos husillos permiten el acceso a las torres, que se sitúan junto a la cabecera de la iglesia. Se trata de elementos cerrados, oscuros y por tanto con un claro carácter defensivo. La evolución en el diseño de estos elementos arquitectónicos, cada más complejos, dará lugar a verdaderas obras de arte en la estereotomía española de la Edad Moderna.

Sanjurjo Álvarez, Alberto. 2016. La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo. Tesis (Doctoral) E.T.S. Arquitectura (UPM).

Fitchen, John. [1961] 1981. The Construction of Gothic Cathedrals. A Study of Medieval Vault Erection. Chicago: The University of Chicago Press.
                 San Quirce (Segovia). Fotografía de la autora
Rocío Maira. Post doctoral researcher.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)