El pasado 28 de febrero de 2018 el equipo madrileño de Petrifying Wealth hizo su primer viaje de estudio a la ciudad de Segovia, uno de los casos de análisis más importantes para el proyecto.

Uno de los rasgos distintivos de las iglesias románicas de Segovia, construidas mayoritariamente a lo largo del siglo XII, son los pórticos. Y así la capital segoviana es la única ciudad que conserva estas singulares estructuras, únicas en el panorama internacional. Ocho son los testimonios que han llegado hasta nuestros días, proyectándose como la localidad con mayor número de ejemplares. Su instalación determina el desarrollo de un espacio polifuncional, con carácter funerario y procesional por destacar solo dos de sus rasgos más sobresalientes, como ya apuntó en su día el profesor Bango Torviso en su célebre artículo.

En el caso de la iglesia bajo la advocación de San Martín el pórtico se extiende por todos los frentes constituyéndose, en palabras del Dr. Salgado Pantoja, en el «ejemplar más extenso de todo el románico peninsular» (1). Elemento que refuerza aún más su interés tal y como advirtieron los participantes de Petrifying Wealth. En uno de los capiteles pareados del pórtico nórtico se identifican dos jinetes batiéndose, posiblemente uno cristiano y otro musulmán, entre otras muchas escenas que desbordan esta compleja estructura. El Fuero de Sepúlveda del siglo XII -redacción A- apunta en su precepto 30 que  «Al servicio militar del Rey, sólo irán los caballeros si quisieren ir, como no sea con el Rey en persona o en batalla campal, casos en los cuales irán los caballeros y los vecinos como peones» (2).

Iglesia de San Martín en Segovia. Enfrentamiento entre caballeros. ©  Petrifying Wealth. IH-CCHS-CSIC.

—————————————————-

(1) Salgado Pantoja, J.A. El pórtico románico en tierras de Castilla. Universidad de Castilla la Mancha, 2012, p. 374.

(2) Alvarado Planas, J. (coord.). Los Fueros de Sepúlveda. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, etc., 2005, p. 48.

Antonio Ledesma. Post doctoral researcher.
Instituto de Historia
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (Madrid)

  • Post category:PETRIBLOG