El pasado 19 de junio de  2018 tuvimos la suerte de tener en el Instituto de Historia a Miguel Sobrino, investigador, escultor, dibujante y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

En su charla titulada, Cinco siglos sin escultura. La crisis de la escultura monumental en la Alta Edad Media, Miguel Sobrino realizó una aproximación, desde la propia práctica escultórica, a las posibles razones por la cuales la escultura de bulto redondo en piedra es prácticamente inexistente desde la caída del imperio romano occidental hasta los siglos X-XI.

Más allá de lo postulados clásicos que sugieren causas estéticas, culturales y de tipo ideológico, Miguel Sobrino propone un motivo de origen técnico: la inexistencia de escultura de bulto redondo en piedra durante la Alta Edad Media estaría relacionada con una desaparición de las técnicas metalúrgicas romanas que permiten su talla.

Miguel Sobrino, fundamenta su teoría, principalmente, en la presencia de un paralelismo entre la ausencia de escultura de bulto redondo en piedra y la decadencia de los trabajos de sillería durante la Alta Edad Media, evidenciando un problema técnico relacionado con la labra de la piedra. La existencia, además, de ejemplos de escultura de bulto redondo de excelente factura realizadas en un material blando como es el estuco mostraría que la ausencia de escultura en piedra no se debería exclusivamente a una cuestión ideológica o expresiva, sino más bien a que las herramientas empleadas en su creación son precarias o limitadas. Finalmente, esta hipótesis se refuerza por la propia experiencia del ponente como escultor, quien en la realización de trabajos de bajorrelieve al estilo altomedieval realizados para  San Cebrián de Mazote sólo empleó el cincel.

Este tipo de aportaciones, realizadas desde la práctica del oficio, y en ocasiones olvidadas desde enfoques más teóricos, son de gran relevancia para el proyecto Petrifying Wealth.

Al final del seminario, Miguel Sobrino nos mostró las herramientas necesarias para la labra de la piedra, haciendo alguna demostración de su uso.