El martes 12 de junio de 2018 Vincent Debiais,  investigador del CNRS (EHESS), impartió en la sala Juan Cabré del CCHS un seminario titulado Lo material y lo visual. Actualidad de la epigrafía medieval, en el cual realizó, en primer lugar, un sucinto recorrido por la epigrafia medieval, desde su origen como “técnica auxiliar de la historia” pasando por su transformación en disciplina académica de tradición decimonónica, clasificada y clasificante para llegar, finalmente, a describir cómo se trabaja en epigrafía desde una concepción más actual de la investigación, con la que el propio Vincent se identifica. Una epigrafía no disciplinaria, que aborda el estudio de cada caso desde múltiples enfoques y matices provenientes de distintas formas de análisis.

Desde esta posición, Vincent Debiais considera que las variaciones textuales o materiales deben entenderse como adaptaciones intencionales a los objetivos y circunstancias de la comunicación escrita.  En este sentido, las divisiones entre las diferentes producciones textuales resultan más separaciones heurísticas, forzadas o imprecisas,  realizadas desde “la epigrafía en tanto que disciplina tradicional”, que  una realidad documental. De hecho, la Edad Media dota a la escritura una capacidad de significar muy amplia, encontrando, por ejemplo, textos similares en soportes distintos (epigráficos, narrativos o jurídicos), sin que realmente exista una dicotomía inscripción vs. manuscrito.

El mensaje epigráfico permite, en resumen, que el texto se emancipe de la presencia del emisor, como es el caso en cualquier acto de comunicación escrita. Sin embargo, a diferencia del manuscrito, en el que el discurso transcrito sigue siendo móvil u oculto, la exposición epigráfica es pública y permanente, y se adecua al lugar y momento de exposición, que son, en último término, la justificación de la materialización epigráfica.

En el marco del proyecto “Petrifying Wealth” destacó oportuno señalar ciertas cuestiones relevantes como la ubicación, la pérdida y el desplazamiento de las inscripciones, los protagonistas referidos y sus funciones, así como el problema de las dataciones. Aspectos todos que condicionan los resultados finales de la investigación.