El pasado martes 17 de abril de 2018, Jaime Nuño González, Director del Centro de Estudios del Románico, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico impartió un seminario titulado:” La Fundación Santa María La Real: un proyecto de desarrollo a partir del Patrimonio”, organizado por Ana Rodríguez, investigadora principal del Proyecto Petrifying Wealth.

Licenciado en Arqueología e Historia Medieval, Jaime Nuño es uno de los históricos de la Fundación, en 2004 entró a formar parte del equipo directivo responsabilizándose, entre otros, de proyectos tan destacados, y de tanta repercusión para estudiosos y aficionados a la Edad Media, como la Enciclopedia del Románico. En su charla, trazó los orígenes y evolución de la Fundación Santa María la Real, incidiendo en su impacto en el territorio. También explicó la filosofía de la institución así como los proyectos de desarrollo en los que se encuentra involucrada actualmente.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en su organización actual, arranca en 2014 de la unión de dos entidades que suman una larga experiencia en torno a la gestión del Patrimonio, la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. De la integración de ambas nace este equipo de profesionales, que trabaja día a día, reconstruyendo futuro en clave de innovación, apostando por el patrimonio, el paisaje y las personas como eje de su actividad y esfuerzo.

El objetivo es promover el desarrollo territorial a través de la puesta en valor del patrimonio. Como es sabido, el origen de la Fundación está en el movimiento social y de desarrollo generado entorno a la rehabilitación del monasterio que le da nombre, en Aguilar de Campoo (Palencia), desde 1977 gracias al empeño de la Asociación de Amigos del Monasterio, encabezados por el arquitecto y dibujante  José María Pérez Peridis.

Nos explicaba Jaime Nuño que la conocida frase de Unamuno  “Hasta una ruina puede ser una Esperanza” inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Charla muy amena y cercana, que despertó gran interés entre los asistentes dado que se trata de un caso de éxito de un proyecto de desarrollo rural entorno al patrimonio. Fue un verdadero placer recibir la visita de Jaime Nuño, y es un lujo contar con la colaboración de la Fundación Santa María la Real en el proyecto Petrifying Wealth.